El Parlamento Europeo ha dictado un conjunto de directivas (RED 2009/28/CE) a los efectos de medir y aprobar la sustentabilidad de un combustible que sustituye a combustibles de origen fósil. Las mismas están enfocadas principalmente en 2 planos: el primero hace foco en la sustentabilidad de la materia prima a partir de la cual se generará el combustible; y el segundo, contempla la reducción de emisiones que la producción de este combustible genera frente a las emisiones que hubiese emitido el combustible de origen fósil reemplazado.
Los criterios de sustentabilidad, que contempla Explora S.A. para su producción, incluyen aspectos relacionados a la conservación de la biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero, conservación de zonas naturales fijadoras de carbono, derechos sobre la tierra e impactos socioeconómicos.
En función a estas directivas, una vez establecida la metodología se aprobaron distintos sistemas de certificación, los cuales están aprobadas y auditados por la autoridad competente; y entre los cuales podemos mencionar principalmente I.S.C.C. (International Sustaintability & Carbon Certification), 2BSvs (Biomass Biofiels Sustainability voluntary scheme), y RTRS (Roundtable on Responsible Soy Association).
Durante el año 2011, Explora ha certificado su unidad de producción ubicada en Puerto General San Martin según el sistema I.S.C.C., obteniendo con los datos de la producción del año 2010, una calificación que excede los requisitos de ahorro de gases de efecto invernadero según la RED.
Esta certificación se renueva anualmente con los datos de producción y consumos de materias primas, insumos y energía empeados en la producción, verificándose también, el cumplimiento del esquema certificado.